Academia Regional de la Lengua Chinanteca conmemora el Día de los Pueblos Indígenas

DIPI_10

Tres Valles, Veracruz, 9 de agosto de 2018.- La Academia Regional Chinanteca en coordinación con el Ayuntamiento del Municipio de Tres Valles, llevaron a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el pueblo indígena chinanteco asentado en dicha región.

El titular de la Academia Regional de la AVELI, Pedro Santiago Conde, expresó que es prioritario dirigir la atención de la enseñanza y el uso de la lengua chinanteca en la población infantil, al mismo tiempo que es necesario sensibilizar a la juventud en conocer y practicar sus usos y costumbres, acciones para las cuales se requiere el apoyo de instituciones estatales, municipales y comunitarias.

En este acto conmemorativo se resaltó la diversidad cultural y lingüística del pueblo chinanteco, la cual se refleja en su gastronomía, artesanía, música, danza y poesía, contando con cuadros artísticos en donde participaron jóvenes y adultos de la región, quienes dieron muestra de sus expresiones culturales.

DIPI_11

Para concluir dicha conmemoración, el Titular Regional de la lengua chinanteca impartió al público en general la conferencia “Identidades de los Pueblos Indígenas”. Cabe señalar que debido a la experiencia del Titular Regional, quien además se ha desempeñado como profesor de educación indígena, en su exposición enfatizó la importancia de la cultura chinanteca y la contrastó con las tareas pendientes en materia de educación, salud y desarrollo.

Por último, es importante precisar que la Academia Regional de la Lengua Chinanteca mantiene de forma permanente cursos para la enseñanza – aprendizaje de su idioma, además de elaborar textos y materiales bilingües, así como llevar a cabo acciones de traducción e interpretación.

mof/mof