Promover el acceso a la información pública en lenguas indígenas es un derecho humano: AVELI

DIPI_6

Papantla, Veracruz, 9 de agosto de 2018.- Durante la Caravana “Por la transparencia y la privacidad” que organizaron el INAI e IVAI en la Ciudad de Papantla, Veracruz, el Titular de la Unidad de Transparencia de la AVELI, Modesto Ortiz Flores, afirmó que los pueblos indígenas tienen derecho a acceder a la información pública en su lengua materna, enfatizó que existe un marco jurídico amplio que protege los derechos de los pueblos indígenas, así como el uso de las lenguas indígenas en el ámbito público y privado como medio de comunicación habitual.

Al impartir la conferencia “Diversidad Cultural y Lingüística de Veracruz: los derechos lingüísticos y el acceso a la información”, el titular de la Unidad de Transparencia de la AVELI afirmó que en Veracruz se debe velar el derecho de los pueblos indígenas a solicitar información pública en su lengua materna y vigilar que las instituciones brinden su respuesta en la lengua indígena solicitada previendo que su respuesta tenga pertinencia cultural.

DIPI_8

Con la Caravana “Por la transparencia y la privacidad” que realizó el INAI y el IVAI en la zona norte de la entidad veracruzana, se busca informar y empoderar a la población indígena en el acceso a la información y en la protección de sus datos personales, cabe señalar que, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz prevé que la información pública se ponga a disposición de la población indígena en su lengua materna, si alguna institución no acatara dicha disposición estaría vulnerando los derechos de los pueblos indígenas e incumpliendo la citada ley.

En la Caravana “Por la transparencia y la privacidad” se contó con la presencia del Comisionado del IVAI, Mtro. Arturo Mariscal Rodríguez; Lic. Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI; C. Mariano Romero González, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Papantla, Veracruz; y el Lic. Modesto Ortiz Flores, Titular de la Unidad de Transparencia de la AVELI.

MOF/mof