Promover los derechos humanos es tarea fundamental en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: AVELI

DIPI_1

Chicontepec, Veracruz, 9 de agosto de 2018.- Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Comunidad de Teacatl Amatlán, en Chicontepec, Veracruz, el Director General de la AVELI, Eutiquio Jerónimo Sánchez, enfatizó que, es fundamental promover el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que se garantice que la práctica de los usos y costumbres de la población indígena se lleve a cabo de manera libre y cotidiana, respetando en todo momento el estado de derecho.

El acceso de los pueblos indígenas a sus derechos lingüísticos, culturales, políticos y sociales, debe ser salvaguardado por el Estado y respetado por la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, los pueblos indígenas podrán organizar su forma de vida comunitaria acorde a sus usos y costumbres, con la visión de siempre mantener una relación cercana, respetuosa y de colaboración con otros grupos sociales y con los diferentes niveles de gobierno, buscando que la práctica de sus usos y costumbres se armonicen con el estado de derecho para no violentarlo.

DIPI_2

Con el evento denominado “La Comunidad es la Fuerza” se reflexionó sobre las acciones emprendidas a favor de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y con la finalidad de impulsar posibles acciones que favorezcan el desarrollo de estos grupos sociales, contado con la presencia de autoridades comunitarias, tradicionales y del Gobierno del Estado de Veracruz, quienes mostraron su respaldo por las acciones que las mismas comunidades indígenas emprenden en busca de un desarrollo integral que atienda su diversidad cultural.

En esta conmemoración se contó con la presencia del Director General de la AVELI, Mtro. Eutiquio Jerónimo Sánchez; C. Apolinar Lozano Reyes, Subagente Municipal, electo por usos y costumbres; Lic. Atanasio Martínez Hernández, responsable de la Delegación Étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chicontepec; Lic. Elizabeth Cervantes de la Cruz, Diputada Local Electa; y el Lic. Eduardo Salas Méndez, Jefe de la Sección de Traductores e Intérpretes de la AVELI.

MOF/mof