La gramática es fundamental en el aprendizaje de una lengua: Hasler

IMG_4222

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas llevó a cabo la conferencia denominada “Importancia del conocimiento gramatical del náhuatl para su aprendizaje como segunda lengua”, impartida por el Dr. Andrés Hasler.

Durante su ponencia el académico e investigador del CIESAS afirmó que las lenguas al igual que las culturas son dinámicas, permitiendo que se encuentren en evolución continua, por lo que buscar purismos dentro de las lenguas sería un error, enfatizando que el estudio de las mismas debe realizarse de manera colectiva para obtener mejores resultados.

IMG_4221

Andrés Hasler apuntó que la gramática se encuentra en la mente de los hablantes, siendo el reto principal retratar lo que se encuentra en la mente de los hablantes de la manera más precisa que se pueda, lo que se reflejará con una propuesta alfabética práctica y con aceptación por parte de la comunidad hablante.

En esta ponencia se encontró presente el Mtro. Eutiquio Jerónimo Sánchez, Director General de la AVELI, estudiantes del curso-taller de lengua náhuatl de la Huasteca Veracruzana, público en general y personal de la AVELI.

MOF/mof