La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas participa en el Primer evento de apertura del festejo de las lenguas indígenas en 2019.

jen ba'
Jen ba'

El lunes 28 de enero dieron inicio las celebraciones, en la comunidad de Nuevo Ixcatlán Municipio de Playa Vicente, Veracruz, con la participación de hablantes de 12 lenguas originarias de la Entidad Veracruzana; Náhuatl, Tutunakú, Lhimasipij(Tepehua), Hñähñu(Otomi), Tenek(Huasteco), Mazateco, Zapoteco, Mixteco, Chinanteco y Popoluca.

En este evento denominado JEN BA’ (Estos somos), se presentaron diversas manifestaciones culturales, tales como: poesía, narración, cantos, danzas, sones, muestras gastronómicas, artes, libros cartoneros, entre otros materiales.

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas participó a través de la canción: “N’yëdi nt’ënï” (“Despedida al Carnaval”) en Lengua Hñähñu, y con con la narración del cuento: “Yu maqtali’ ali yu silaq” (“El coyote y el grillo”)en lengua Tepehua; así como la traducción de las actividades del evento en las lenguas Náhuatl, Tének y Hñähñu.

Barner_1

 

 

 

 

 

 

 

 

#2019añointernacionaldelaslenguasindígenas #aveli #veracruzmellenadeorgullo #lenguasindigenas #2019lenguasindigenas

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!