“Mujeres mexicanas indígenas: pilares del patrimonio cultural de los Pueblos indígenas”, realizado el día 15 de febrero de 2019 en las instalaciones del Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado de la Ciudad de Xalapa Enríquez, Ver.

Con motivo de la Conmemoración del día de la mujer mexicana y 2019 Año Internacional de las lenguas Indígenas, el Centro  de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos  de la LXV Legislatura del  Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y Radio Televisión de Veracruz, en un esfuerzo de manera conjunta llevaron a cabo el Conversatorio “Mujeres mexicanas indígenas: pilares del patrimonio cultural de los Pueblos indígenas”, realizado el día 15 de febrero de 2019 en las instalaciones del Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado de la Ciudad de Xalapa Enríquez, Ver.

Participaron en este conversatorio mujeres mexicanas indígenas con gran reconocimiento y trayectoria hacia la promoción, revitalización y  uso de las lenguas indígenas y culturas de los pueblos originarios, entre ellas: la Lic. Carolina González González (hablante del popoluca de la Sierra), Lic. Asunción Tirso Galindo (hablante del Tutunakú) y la Mtra. Jacinta Toribio Torres (hablante de la lengua náhuatl variante de la Huasteca). Quienes coincidieron, que las mujeres indígenas son doblemente marginadas, una por ser mujeres y otra por ser indígenas, asimismo, señalaron que la mujer es la reproductora de la lengua y cultura indígena porque trasmiten sus conocimientos a sus hijos y a las nuevas generaciones, exhortaron a las instituciones a que visibilicen  y abran las instituciones públicas para que existan más mujeres indígenas profesionistas en las dependencias gubernamentales, combatan la discriminación y eliminen la violencia contra la mujer indígena y hacia las lenguas indígenas para vivir en una sociedad con democracia, justicia e igualdad y en equidad.

Acompañando con su presencia este magno evento el Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, El presidente de la Mesa directiva de la LXV Legislatura, la Lic. Minerva Regina Pérez Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, la Diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, vocal de la Comisión permanente de Asuntos Indígenas, la Mtra. Xóchitl Molina González, Directora General del Instituto de Asuntos Indígenas, la Dra. Ruth Jaqueline Rosas Cruz, Directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz y el Director General de Radio y Televisión de Veracruz Mtro. Víctor Hugo Cisneros.

Así como titulares  y representantes de diversas instituciones: Secretaría de Gobierno, Subsecretaria de Educación Básica, SEDESOL, Secretaría de Seguridad Publica,  SESVER, PRE, INVIVIENDA, IEEV, UVI, UV, TEJAV, Editora del Gobierno, DGTEBAEV, IPE, H. Ayuntamiento de Xalapa, Dirección de Educación Indígena, SECTUR, Instituto Municipal de la Mujer, Lazos Veracruzanos A.C., Recapacidad y Libertad A.C, SEDARPA, CAEV, DGDUOT/SEDESOL, SIOP, OCPIHV, CEA, UPN, IVEA, UPAV, DIF, COVAEV, ICC,  archivo general del estado entre otros.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!