LA AVELI INAUGURA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 2019 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN LA REGIÓN DE TRES VALLES, VERACRUZ.

chinantecafeb19

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna  y del  2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Academia  Regional Chinanteca dependiente de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas,  en coordinación con el Municipio de Tres valles y las Supervisiones de Preescolar 698 y Primaria 638  de Educación Indígena, iniciaron actividades con motivo de dichas fechas conmemorativas.

La Academia Regional Chinanteca dependiente de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas  desarrolla múltiples actividades durante la semana del 18 al 23 de febrero en el marco 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La festividad inicia con un encuentro de narradores en lengua chinanteca integrado por señoras y señores de la comunidad  del poblado 3 del municipio de Tres Valles, Ver. Las narraciones ricas en historias versan sobre el reacomodo que sufren de su estado natal Oaxaca al instalarse en Veracruz. Al final, reflexionaron el papel fundamental de los padres de trasmitir su lengua y cultura a las nuevas generaciones y la escuela debe sumarse por lo que exigieron que en la escuela se use y enseñe Chinanteca.

El Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas inauguro las actividades de inicio el festejo del Día Internacional de la lengua materna,  estando presentes el Prof. Pedro Rojas Supervisor de la Zona Escolar 638, la Profra. Francisca Francisca Carvajal Nolasco Supervisora Escolar 698 de Preescolar Indígena, el Agente municipal del Poblado 3 Ing. Mauricio Tomás y  maestros y alumnos de la escuela Primaria Bilingüe Francisco I. Madero del Poblado 3.  En este encuentro de narradores en lengua Chinanteca, el Mtro. Olarte invito a todos a seguir hablando la lengua originaria y sumar el español para formar a sujetos bilingües tarea no solo de padres de familia, sino de la comunidad, escuela y autoridades. Fomentar el orgullo por la lengua, fortalecer la identidad positiva y sumar la escritura a la oralidad con el único fin de reposicionar las lenguas indígenas. La población Chinanteca tiene grandes retos para mantener y reproducir su lengua materna, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas se suma a ese esfuerzo, impulsando estudios, promoviendo su uso y contribuyendo al cumplimiento de los derechos lingüísticos. Los asistentes al encuentro de narradores se comprometieron a defender y enseñar su lengua a las nuevas generaciones.

El día 19 se realiza una exposición de materiales en lengua Chinanteca elaborados por la AVELI, en el palacio municipal de Tres Valles, con horario de 9 a 15 hrs. El día 20 se continúa con un festival de la Poesía Chinanteca en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Francisco I. Madero” de la comunidad del Poblado 3, con horario de 12 hrs. El día 21 se hace un Conversatorio Chinanteco, en las instalaciones del modulo sindical D-I-226 “Juan Nicolás Callejas Arroyo” Col. La Ganadera, en horario de 9 hrs. Y para finalizar el día 23 se realiza un festival cultural, en la explanada de la Agencia Municipal del Poblado 3 a las 17 hrs.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!