AVELI ENTREGA CERTIFICADOS DE PROFICIENCIA LINGÜÍSTICA A HABLANTES DE LA LENGUA NÁHUATL DE LA REGIÓN DE LAS ALTAS MONTAÑAS.

El día 21 de marzo de 2019, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, llevo a cabo la entrega de Certificados de Proficiencia Lingüística en lengua Náhuatl y Constancias de los Cursos y Talleres realizados en lengua náhuatl variante de la Sierra de Zongolica. La entrega de certificados y constancias se realizo en dos sedes distintas, en Tequila y Zongolica, Ver.
Se entregaron 16 certificados de Proficiencia Lingüística en Lengua Náhuatl y 73 constancias de talleres y cursos de Náhuatl, cursos de acercamiento a la lengua náhuatl y cursos de nivel intermedio, a personas de distintas dependencias Salud, Educativas (maestros, maestras y estudiantes de distintos niveles educativos: primaria indígena, secundaria, universidad, entre otros.) y público en general.
En su mensaje, el Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, reconoció el empeño de quienes recibieron sus certificados de proficiencia lingüística por su amplio dominio en la lengua náhuatl de manera oral y escrita, mostrando así, que están valorando y reforzando la lengua indígena para que se siga reproduciendo en los diferentes contextos. Así como a quienes recibieron constancias de los cursos y talleres de náhuatl, estudiantes de los diferentes niveles educativos, maestras, personas de diversas instituciones y población en general, los exhortó a continuar mejorando el aprendizaje de su lengua originaria y está manera ser usuarios de la lengua misma; para apoyar y promover el uso de las lenguas indígenas la AVELI, seguirá ofertando talleres y cursos con diferentes niveles de aprendizaje de las lenguas indígenas, que incluirá evaluaciones respectivas en cada nivel, así como la evaluación y certificación de la proficiencia lingüística.
La Sede Tequila, tuvo lugar en la Sala de cabildos del H. Ayuntamiento, asistiendo a esta sede: el Lic. Marcelo Tepole Ramírez, Delegado de la Secretaría de Educación en Zongolica, en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación del estado de Veracruz; Lic. José Ramón Torres Pérez, representante personal de la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar Subsecretaría de Educación Básica; Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y anfitrión del evento; Prof. Sergio Apale Cocotle, representante personal del Lic. Javier Missael García Tepehua Presidente Constitucional del Mpio. de Tequila, Ver.; Prof. Celerino Bautista Luis, Director de Educación Indígena; Prof. Lorenzo Bautista Martínez, Jefe de Sector de Educación Indígena 012, con sede en Tequila; Ing. Griselda Pascual Cruz, Directora de Asuntos Indígenas y representante personal del Mtro. Melitón Reyes Larios Presidente Mpal. de Camerino Z. Mendoza.
En la Sede Zongolica, se realizó la entrega de certificados y constancias, en el Auditorio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Zongolica, en la que estuvieron presentes: el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y anfitrión del evento, Mtro. Manuel escobar Sánchez, Coordinado Regional del INPI Zongolica, el Lic. Marcelo Tepole Ramírez, Delegado de la Secretaría de Educación en Zongolica, en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación del estado de Veracruz; Lic. José Ramón Torres Pérez, representante personal de la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar Subsecretaría de Educación Básica;; Prof. Celerino Bautista Luis, Director de Educación Indígena; Prof. Lorenzo Bautista Martínez, Jefe de Sector de Educación Indígena 012, con sede en Tequila; Prof. Bernandino Tzanahua Anastacio Presidente Constitucional del Mpio. de Texhuacán, Ver. y Prof. Pedro Xocua Alducín Jefe de Sector de Educación Indígena 07, con sede en Zongolica, Ver.
La AVELI, agradece a la Jefatura de Sector 012 y 07 de Educación Indígena, al Mpio. de Tequila, al Coordinador del INPI regional de Zongolica, al Mpio. de Tehuipango, Ver.; así como a la Ing. Alejandra Acahua Zopiyactle Titular de la Academia Regional Náhuatl por su gran apoyo y colaboración, en la entrega de los Certificados y constancias; de igual manera expresamos nuestro reconocimiento al Mpio. de Camerino Z. Mendoza, al Mpio. de Texhuacan, a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Secretaría de Educación del estado de Veracruz por su acompañamiento a este evento tan significado para quienes hablan una lengua indígena, y son parte de la riqueza de nuestra entidad veracruzana.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!