REUNIÓN CON HABLANTES DE LA LENGUA HÑÄHÑU, TEPEHUA Y NÁHUATL, EN LA REGIÓN DE IXHUATLÁN DE MADERO, VER.

El Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio impartió una conferencia sobre los derechos de los niños, la educación intercultural bilingüe, derechos lingüísticos, derechos de los pueblos indígenas y fortalecimiento de las lenguas indígenas, en tres sedes distintas.

En Chicontepec, Ver., se reunió el día 10 con maestros hablantes de la lengua Náhuatl de la Huasteca, en la que estuvo acompañado del Jefe de Sector de esa región, Prof. Felipe Hernández, así como de los supervisores. En esta región han cobijado a la Academia Náhuatl y hoy se suman a colaborar para continuar con el fortalecimiento de su lengua.

El día 11 de junio, sostuvo una reunión en la comunidad de Reforma municipio de Ixhuatlán de Madero, con maestros hablantes de la lengua Náhuatl de la huasteca. A esta reunión asistieron el Mtro. Leovigildo Cruz Hernández, Jefe de Sector de Huayacocotla, el Mtro. Herón Morales, Jefe de Sector de Ixhuatán de Madero, el C. Heladio Cruz Martínez, Titular de la Academia Regional del Náhuatl de la Huasteca, Supervisores, ATP’S y Directores de escuelas.

La segunda reunión, se realizó el mismo día 11 de junio en las instalaciones de la Jefatura de sector Núm. 15, con sede en el Municipio de Ixhuatlán de Madero, asistieron maestros hablantes de la lengua Hñähñu, Tepehua y Náhuatl. El Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, estuvo acompañado del Jefe de Sector Prof. Herón Morales, y los Titulares de las Academia Regionales Tepehua Prof. Efraín Cruz y el Titular de la Academia Regional Náhuatl, así como de la asistencia de supervisores y apoyos técnicos.

En ambas reuniones, el Mtro. Olarte, abordó los derechos de los niños, la educación intercultural y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Invito a los maestros a fortalecer las lenguas náhuatl, tepehua y hñähñu, de igual manera a colaborar con las Academias Náhuatl y Tepehua. Como una respuesta positiva los maestros aceptaron sumar esfuerzos y se amplió el número de integrantes de las dos academias. Así mismo, en este mismo marco, se logró crear la Academia de la Lengua Hñähñu con una amplia participación. Lo anterior con el fin de promover y fortalecer las lenguas indígenas e impulsar el cumplimiento de los derechos lingüísticos.

La AVELI, agradece a las y los asistentes en general por su acompañamiento y participación a estos eventos tan significativos que buscan que las lenguas indígenas de esa zona sean promovidas y fortalecidas para evitar su desuso entre los habitantes de esas regiones de la entidad veracruzana.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!