CONFERENCIA SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN TEHUIPANGO, VER.

El Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio impartió una conferencia sobre los derechos de los niños, la educación intercultural bilingüe y derechos lingüísticos, el cual se llevó a cabo el día 13 de junio del presente año en el municipio de Tehuipango, Veracruz.

Ante un auditorio de aproximadamente 300 maestros y maestras, se expuso el tema sobre los derechos lingüísticos y cómo influyen en la educación del niño, también expusieron la problemática sobre el abandono de la lengua náhuatl que actualmente afecta a muchas comunidades de la región debido a la discriminación y exclusión que sufren por hablar su lengua materna. Los asistentes participaron de manera entusiasta, llegando a la conclusión de que es necesario realizar acciones que los ayude a descolonizarse intelectualmente de la lengua mayoritaria que es el español, para comprender en profundidad las riquezas intelectuales y la filosofía que encierran sus lenguas indígenas. Algunos de ellos narraron historias en la lengua náhuatl sobre la tradición oral que les caracteriza y que son propios de los lugares de donde provienen.

En este evento, el Director General de la AVELI, estuvo acompañado del Prof. Lorenzo Bautista, Jefe de Sector de Educación Indígena de la región de Tequila, Ver., y de los supervisores y directores de las escuelas. La AVELI, agradece a las y los asistentes en general por su acompañamiento y participación a este evento tan significativo que busca que las lenguas indígenas se fortalezcan y tengan mayor vitalidad.

IMG-20190614-WA0004

IMG-20190614-WA0002

IMG-20190614-WA0006

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!