PARTICIPA AVELI EN LA FERIA NORMALISTA DEL LIBRO 2019 EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER.

En el marco de las actividades de la Feria Normalista del Libro 2019 (Fenoli 2019), el día 11 de noviembre del 2019, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) dirigió la conferencia magistral: “Diversidad y Derechos Lingüísticos” ante un público aproximado de 80 personas, en los que se incluyen servidores públicos, estudiantes y público en general. Este evento se llevó acabo en las instalaciones del Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática “José Mancisidor” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de la ciudad de Xalapa.

Durante la conferencia magistral el Mtro. Olarte, mencionó la importancia de la diversidad cultural en el mundo y que actualmente en  esta diversidad se hablan alrededor de 7 000 lenguas indígenas, de las cuales el 50% se encuentran en peligro de desaparecer. Recalcó que en México se hablan 68 lenguas originarias y todas están en peligro de perderse, tal es el caso del Popoluca de Oluta en Veracruz, que solamente cuenta con un hablante. Enfatizó a los asistentes que es necesario cambiar nuestra actitud, tener apertura, pensamiento diferente hacia las culturas originarias, tanto gobiernos como ciudadanos, ya que cuando se pierde una lengua se pierden también modelos diferentes de ver al mundo, pues la lengua no solamente es un medio de comunicación sino también un medio para expresar un modelo diferente de ver la vida, respetar al medio ambiente, la tierra, los animales y las personas. Por último, hizo un llamado a los asistentes a que como mexicanos nos comprometamos con acciones concretas para preservar, respetar y valorar nuestra diversidad cultural y lingüística, como el aprender una lengua originaria, construir políticas e inversiones que ayuden al cumplimiento de los derechos y cambiar nuestra actitud para evitar la desaparición de las lenguas indígenas de Veracruz.

De igual manera, personal de la Subdirección de Investigación de la AVELI participó en la impartición del Taller: Aprendizaje de las Lenguas Indígenas, en la cual se abordó la enseñanza de la lengua náhuatl de Zongolica, a esta actividad asistieron aproximadamente 30 estudiantes y público en general. El taller tuvo una duración de 2 horas, con la finalidad de promover y difundir el uso de las lenguas originarias de Veracruz.

IMG_0296 IMG_0299 IMG_0323 IMG_0344

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!