MÁS MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO SE SUMAN AL PROYECTO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS QUE IMPULSA LA AVELI.

En el marco de reuniones con Presidentes Municipales de las regiones indígenas de Veracruz, los días 6,7 y 8 de noviembre de 2019, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), sostuvo una serie de reuniones con los alcaldes de San Andrés Tenejapan, Rafél Delgado, Ixhuatlancillo, Acultzingo, Xoxocotla, Zongolica y Magdalena, con el objetivo de presentar el proyecto para el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas.

El día 6 de noviembre, se reunión con el C. Magdaleno Ramos Xotlanihua, alcalde de San Andrés Tenejapan, la C. Isidora Antonio Ramos, alcaldesa de Rafael Delgado y el C. Israel Pérez Villegas, alcalde de Ixhuatlancillo, quienes manifestaron estar de acuerdo en crear la Dirección Municipal de Fomento de la lengua Náhuatl, además coincidieron en apoyar al equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl para que pueda ofrecer sus servicios en tiempo y forma a la población que lo requiera, así mismo decidieron impulsar la difusión de las lenguas indígenas y la diversidad cultural mediante el paisaje lingüístico.

En este marco de reuniones, el día 7 de noviembre visitó al C. René Medel Carrera, presidente municipal de Acultzingo y al C. Magdaleno Juárez Pérez, presidente municipal de Xoxocotla. La respuesta de los alcaldes fue favorable, porque observan un desplazamiento de la lengua náhuatl dentro de sus comunidades, por ello se sumaron al proyecto que el Director General expuso, y a la creación de la Dirección Municipal de Fomento de la lengua Náhuatl, además apoyarán al equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl. Ambos alcaldes se mostraron entusiasmados por el proyecto que impulsa la AVELI, pues es una estrategia que los ayuda a trabajar en favor de la lengua originaria.

Para terminar esta serie de reuniones, el día 8 de noviembre sostuvo una reunión de trabajo con el Ing. Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica y la Lic. Fortunata Zepahua Tequihuatle, alcaldesa de Magdalena, en el caso del Zongolica, el alcalde afirmó que se encuentra trabajando en favor de la lengua y cultura náhuatl, desde la Dirección Municipal de cultura, y señalo que continuará impulsando la lengua desde este espacio. Por otra parte, la alcaldesa de Magdalena esta de acuerdo en trabajar para el fomento y desarrollo de la lengua náhuatl por lo que acepta la creación de la Dirección Municipal de la Lengua Náhuatl, además apoyará al equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl e impulsará las estrategias de valorización y fortalecimiento de la lengua indígena.

La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas refrenda su compromiso de trabajar y crear estrategias en conjunto con los actores sociales de las comunidades originarias e instituciones públicas que favorezcan a la promoción y difusión de las lenguas indígenas de Veracruz. Así mismo, agradece el acompañamiento de los Jefes de Sectores de Educación Indígena, Asesores Técnicos, Supervisores y Titular de la Academia Regional de la lengua náhuatl, a estas reuniones de trabajo con los alcaldes de los municipios de la región de las altas montañas.

ALLP0911 CZJD4588 MRRE1695 UHDH5225

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!