MÁS MUNICIPIOS DE VERACRUZ SE SUMAN AL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS QUE IMPULSA LA AVELI.

En un esfuerzo conjunto con los municipios, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas se reúne con Alcaldes para impulsar el proyecto para el desarrollo y promoción de las lenguas indígenas del estado. Por ello, los días 19, 21, y 22 de noviembre del año en curso el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI se reunió con los alcaldes de los municipios de Texcatapec, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Soteapan y Sayula de Alemán con el objetivo de proyectar acciones sobre paísajes lingüísticos y la creación de direcciones municipales de lenguas indígenas, en cada uno de los Ayuntamientos.

El 19 de noviembre sostuvo una reunión con el Profr. Pedro Escamilla Jiménez, alcalde Texcatapec quien se mostró de acuerdo con la implementación del proyecto en su región y para ello se comprometió en crear la Dirección Municipal de la Lengua Hñähñu, también apoyará en asignar un local para la Academia Regional Hñähñu y colaborará en su equipamiento. La segunda reunión se realizó el 20 de noviembre con el Ing. Jorge Quinto Zamurano, alcalde de Hueyapan de Ocampo, la respuesta fue favorable por parte del alcalde porque decidió sumarse al proyecto con la creación de la Dirección Municipal de la Lengua Popoluca de la región y además apoyará el equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Zoque Popoluca. La tercera reunión se realizó el 21 de noviembre con el alcalde de Uxpanapa, el Ing. Esteban Campechano Rincón, quien se sumó  al proyecto de tal manera que aprobó la creación de las direcciones municipales de las lenguas Chinanteca, Tutunakú y Zoque, de igual forma apoyará al equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Chinanteca, también aprueba que la Academia Regional de la Lengua Zoque se instale en el municipio y acepto equiparla.

La cuarta reunión se llevó a cabo el día 22 de noviembre del presente año,  con la Lic. Deysi Sagrero Pascual, alcaldesa del Mpio. de Soteapan quien aceptó la creación de la Dirección Municipal de la Lengua Zoque Popoluca de la zona, además se comprometió en asignar un local y equipar a la Academia Regional de la Lengua Zoque Popoluca para su buen funcionamiento de tal manera que pueda brindar sus servicios a la población que lo requiera; por ultimo acepta la firma de convenio de colaboración con la AVELI. Ese mismo día se reunió con el C. Ramón López López, alcalde de Sayula de Alemán, quien afirmó que el municipio presenta población indígena hablante de la lengua Mixe Popoluca, aunque en los datos del INEGI no se reflejen. El alcalde considera necesario preservar esa lengua originaria, por ello acepta la creación e instalación de la Academia Regional de la Lengua Mixe Popoluca en el municipio.

Durante estas reuniones el Mtro. Olarte Tiburcio estuvo acompañado de los titulares de las Academias Hñähñu, Zoque popoluca y mixe popoluca, así como de los Jefes de Sectores  y Supervisores de Educación indígena de las regiones en las cuales se encuentran dichos municipios visitados. La AVELI extiende un reconocimiento y agradece a los alcaldes de estos municipios quienes coinciden en que es necesario realizar acciones urgentes para la preservación y promoción de las lenguas originarias a nivel municipal y local para evitar su desuso y desaparición. Por su parte, la Academia se compromete en seguir trabajando de manera colaborativa con actores sociales, instituciones públicas y privadas y público en general a favor del desarrollo de las lenguas originarias de Veracruz.

12

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!