PAPANTLA E IXHUATLÁN DE MADERO SE SUMAN AL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.

El día 25 de noviembre del año en curso, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) realizó una visita al Ing. Mariano Romero González, alcalde de Papantla y al Profr. Pablo Mejía Hernández, Director de Educación, quien asistió como representante del Ing. Alder García Escalante, alcalde de Ixhuatlán de Madero, Ver., con el objetivo de crear acciones que coadyuven al fortalecimiento de las lenguas indígenas, en el marco de las presentaciones a los alcaldes de los municipios indígenas de Veracruz el proyecto para el desarrollo de las lenguas originarias.

En este contexto, la respuesta de los asistentes fue positiva, de tal forma que decidieron sumarse al proyecto con acciones como la creación de la Dirección Municipal de la Lengua Indígena, que el caso de Papantla es el Tutunakú y en Ixhuatán de Madero el Náhuatl, Tepehua, Hñähñu y Tutunakú, también apoyarán en el equipamiento de las Academias Regionales de estas lenguas. Cabe destacar que el alcalde de Papantla asignará un local para el funcionamiento de la Academia Regional Tutunakú y se comprometió en firmar un convenio de colaboración con la AVELI para crear e impulsar acciones en favor de la lengua originaria de la región. Ambos personajes coinciden en impulsar estrategias locales para la defensa y dignificación de las lenguas indígenas.

A estas reuniones acompañaron al Mtro. Olarte Tiburcio los titulares de las Academias Tutunakú, Náhuatl, Hñähñu y Tepehua, los Jefes de Sectores y Supervisores de Educación indígena de las regiones donde se encuentran estos municipios.

GEQD6819 NWAX0090 COKJ7982

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!