AVELI REALIZA LA TERCERA SESIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DEL AÑO DEL 2019

En cumplimiento al artículo 18 Fracción IX del Estatuto Orgánico de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), el pasado viernes, 17 de enero del 2020 se llevó a cabo la Tercera Sesión de Junta de Gobierno del año 2019, en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Xalapa, Ver. Presidió la Junta la Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, en representación del gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez presidente de la Junta de Gobierno.

El Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, en su carácter de secretario técnico de la Junta de Gobierno, expuso el informe de las actividades de promoción y difusión de las lenguas indígenas realizadas en el periodo de agosto-diciembre de 2019, además presentó el Programa Estratégico Institucional AVELI 2019-2024 y el Programa de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural y Lingüística para el 2020, así como el balance general y los estados financieros ejecutados durante el año 2019 y correspondientes al 2020. Puntualizó a los integrantes de la Junta de Gobierno que se han visitado a 71 municipios y de esos se sostuvo reuniones de trabajo con 64 presidentes municipales para la creación de la estructura institucional de la AVELI e impulsar acciones conjuntas para el desarrollo, promoción del uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas. Durante las reuniones, los alcaldes aceptaron la creación de la Dirección Municipal de Lengua Indígena, apoyar a la instalación y equipamiento de las academias regionales y firmar convenios de colaboración para crear acciones colaborativas en favor de las lenguas indígenas.

La Mtra. Maritza Ramírez Aguilar agradeció la asistencia y participación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y a los representantes de las Instituciones que integran la Junta de Gobierno: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Turismo y Cultura, Universidad Veracruzana, Dirección de Ferias, Tradiciones y Arte Popular, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación de Veracruz.

IMG_1276 IMG_1282 IMG_1299

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!