COYUTLA Y TIHUATLÁN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA AVELI A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA TUTUNAKÚ.

El pasado 12 y 13 de enero del 2021, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y los ayuntamientos de Coyutla y Tihuatlán, Ver., respectivamente. Esto como parte de las estrategias que ha implementado la AVELI, para favorecer el uso, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas en ámbitos locales, por ello de manera conjunta con los municipios, se desarrollarán acciones que coadyuven a preservar y evitar el desuso y desaparición de las lenguas originarias de las comunidades indígenas de Veracruz.

El objetivo de estos convenios es el de trabajar de manera coordinada con los municipios en la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de la lengua originaria de la región, para que las comunidades la sigan utilizando con orgullo y la sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. De igual manera se implementarán acciones para que las instituciones promuevan el uso de la lengua en sus oficinas y así la población en general la aprecié y la utilicen. Se pretende además crear la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú y apoyar a la Academia Regional de la misma lengua para su desarrollo.

Las firmas de convenio, fueron concretadas por los titulares de cada institución. En el caso de la AVELI, firmó el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General, por el ayuntamiento de Coyutla, firmó el C. Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, Presidente Municipal y por el municipio de Tihuatlán, fue el Dr. Raúl Hernández Gallardo, Presidente Municipal. En el evento de Coyutla, estuvieron presentes la C. Encarnación García Pérez, Sindica Única, la C. María Isabel Báez Sandoval, secretaria del Ayuntamiento y la C. Johana Leticia Álvarez Jiménez, Regidora Única; para el evento en Tihuatlán, estuvo presente la Sindica Única del Ayuntamiento. En ambos eventos asistieron el Prof. Cecilio Morales Vázquez, Titular de la Academia Tutunakú y la Subdirectora de Desarrollo de la AVELI, Mtra. Juana Zacarías Candelario.

Es preciso mencionar que la AVELI agradece a los Profesores: Filiberto Pérez Antonio, Nicolás Pérez González, Leandro García Hernández y la Mtra. Ana Pérez Santes, líderes regionales que dieron acompañamiento en las reuniones de gestión para la firma de dichos convenios de Colaboración.

Finalmente, durante estos eventos se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz.

NNFO6472 OALM0511 UNHJ0621 XTAU6203

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!