SE INAUGURA OFICINA DE LA ACADEMIA REGIONAL DE LA LENGUA ZOQUE POPOLUCA.

SE INAUGURA OFICINA DE LA ACADEMIA REGIONAL DE LA LENGUA ZOQUE POPOLUCA.

El día 26 de noviembre del 2021, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en colaboración con el Municipio de San Pedro Soteapan, Ver., llevaron a cabo la inauguración de la oficina de la Academia Regional de la Lengua Zoque Popoluca en el Sur de Veracruz. Este evento trascendental para la población, se da como resultado de la firma de convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena entre ambas instituciones públicas, en la que se establece la creación de una Dirección Municipal de la Lengua Zoque popoluca y el apoyar a la Academia Regional de esta misma lengua. Es importante mencionar que la lengua Zoque popoluca es hablada en los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Hueyapan de Ocampo, municipios que se sumaron de igual manera a la firma de convenio de colaboración en apoyo al funcionamiento de esta Academia Regional, por lo que la ubicación de esta oficina es estratégica para atender a la población hablante del idioma mencionado al inicio.

Esta Academia Regional, que hoy es integrada no solo por su titular, sino por un grupo de actores sociales y educativos que colaboran honoríficamente en favor del fortalecimiento y desarrollo de la lengua indígena, implementará acciones coordinadas con los municipios que tienen población hablante de este mismo idioma a través de los Directores Municipales de la lengua indígena para establecer vínculos con las instituciones públicas y privadas en la región y así propiciar el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la lengua originaria de manera escrita y oral. Así mismo, tiene como objetivo ofrecer asesoría especializada a la población en general, instituciones, escuelas, universidades, Asociaciones Civiles y a todos aquellos interesados en la protección y desarrollo de la lengua Zoque popoluca. De igual forma, busca visibilizar a la lengua indígena en los lugares públicos, comercios y sitios turísticos para que la población que no la conozca se interese en aprender, respetar y valorar su uso.

Al evento asistieron autoridades civiles y educativas: La Presidenta Municipal de Soteapan, Lic. Deysi Sagrero Juárez, el Prof. Etiverio Ramírez Pérez, el Director General de la AVELI, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Lic. Patricia Gómez Pérez representante personal del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de la SEV, Secretario del Ayuntamiento de Soteapan, Prof. Eliseo Santiago Bautista, Regidor del Ayuntamiento de Soteapan, el Presidente Municipal de Tatahuicapan, Mtro. Tirso Martínez Hernández, la Jefa de Enlace Administrativo de la Delegación Regional Coatzacoalcos, , Prof. Gonzalo López Martínez, Jefe del Sector 01 en Acayucan de Educación Indígena, el Titular de la Academia regional de la lengua Zoque Popoluca, Prof. Emmanuel Rodríguez Ramírez, la Titular de la Academia regional de la lengua Náhuatl del Sur, Lic. Erika Trujillo, Lic. Dionicia Márquez Pascual, Lingüista de la AVELI (Zoque Popoluca), así como supervisores escolares de educación indígena, representantes de los alcaldes en función y presidentes electos, público en general, jóvenes, niños y niñas.

 

HXQU3449 IFAV4109 JNVX1618 KWIM4219 OSWN2186 QUSA2217 TTVG1150

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!