CONCLUYE EN LA REGIÓN OLMECA, LOS DIÁLOGOS COMUNITARIOS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS, AFROMEXICANOS E INTERCULTURALES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CONCLUYE EN LA REGIÓN OLMECA, LOS DIÁLOGOS COMUNITARIOS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS, AFROMEXICANOS E INTERCULTURALES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El día 28 de marzo del año en curso, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Educación Básica de Veracruz (SEB) concluyeron en la región Olmeca de Veracruz, los diálogos comunitarios con los pueblos indígenas, afromexicanos e interculturales para la transformación curricular en la educación básica.

Este evento forma parte de una serie de reuniones que se llevaron a cabo en el estado de Veracruz, el primero se realizó el día 25 de marzo en el municipio de Papantla, en donde participaron los pueblos originarios de las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonacapan y el segundo se realizó el día 27 de marzo, en el municipio de Tequila, en donde participaron los lideres comunitarios y padres de familia de la cultura náhuatl de la región centro del Estado. De esta manera, se tomó en cuenta las opiniones y aportaciones de las 14 culturas indígenas asentadas en Veracruz para la transformación de los programas curriculares en la educación básica.

Este evento se realizó en la Escuela Secundaria General del Municipio de Acayucan, Ver., lugar donde asistieron representantes comunitarios y padres de familia de las culturas zoque popoluca, mixe popoluca, chinanteco, zapoteco, náhuatl del sur y mixteco. El cual, mediante el intercambio de ideas y el dialogo participativo, coincidieron en la importancia de incluir en la educación los saberes, conocimientos y valores de las comunidades originarias, de igual manera mencionaron que se debe establecer el uso y enseñanza de las lenguas indígenas en todos los niveles educativos y por último, priorizar el mantenimiento y equipamiento fisco y tecnológico de las escuelas en las comunidades para que los estudiantes tengan mejores condiciones de educación.

Con estas aportaciones se pretende que la escuela sea el medio por el cual se rescaten los conocimientos y saberes culturales indígenas y se revitalice la lengua materna de los pueblos originarios mediante los contenidos del modelo inclusivo, humanista que propone la nueva escuela mexicana.

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