LA AVELI ENTREGA PROGRAMAS DE REVITALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA INDÍGENA 2022-2025 A PRESIDENTES MUNICIPALES.

Mediante una gira de trabajo realizada en la región norte y sur de Veracruz durante los meses de abril y mayo del 2022, el Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, hizo entrega de los Programas de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lengua Indígena 2022-2025 a los presidentes municipales de Acayucan, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Uxpanapa, Cosamaloapan, José Azueta, Isla, Hueyapan de Ocampo, Papantla, Coahuitlán, Coyutla y Zozocolco de Hidalgo.
Se hizo entrega de los programas con el fin de que los alcaldes respalden y apoyen el cumplimiento de los objetivos, estrategias, acciones y metas institucionales plasmadas en el documento. De esta manera se busca incrementar el número de hablantes en las comunidades y ampliar los usos sociales de la lengua en particular de la escritura y lectura. Este programa de trabajo será ejecutado por los Directores Municipales de la Lengua Indígena como parte de administración de los Ayuntamientos.
El Programa fue elaborado con la asesoría y acompañamiento de la AVELI, en respuesta a los convenios de colaboración realizados entre la Academia y los Ayuntamientos. El programa incluye un diagnóstico regional y local sobre el estado que guarda la lengua indígena del municipio y se elaboró mediante la metodología del marco lógico de acuerdo a la Ley de Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2014 y el Plan Nacional de Desarrollo.
Para su elaboración se tomó como referencia el Programa Institucional de la AVELI Para la Preservación, Revitalización y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019-2024. Así mismo, se sustenta en los acuerdos internacionales como la Declaración de los Derechos Lingüísticos de la UNESCO, los acuerdos y leyes de la Organización Internacional del Trabajo en el cual se garantiza el derecho a las comunidades indígenas a la atención y uso de su lengua materna. Así mismo retoma como base la Declaración de los Pinos sobre el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032 declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Constitución del Estado de Veracruz.
El programa contiene acciones para la revitalización y desarrollo de las lenguas originarias de cada municipio, específicamente en las comunidades. Así mismo pretende incrementar el orgullo por la lengua indígena, intensificar la trasmisión a las nuevas generaciones, lograr la igualdad lingüística, generar un paisaje lingüístico en las comunidades, instituciones, calles, sitos públicos, etc., así como capacitar a los agentes municipales, docentes bilingües y a los hablantes de lengua indígena en la escritura para que de esta manera se ejerza el derecho pleno al uso de la lengua oral y escrita. Por último, este programa apremia el cumplimiento de los derechos lingüísticos en las comunidades para que la población reciba atención en su lengua indígena en todas las instituciones locales.
El Director General de la AVELI, Mtro. Olarte, fue acompañado en las regiones por los directores municipales de cada municipio y los titulares de las Academias Regionales de las lenguas Tutunakú, Chinanteco, Zoque-Popoluca y Náhuatl.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!