LA AVELI PARTICIPA EN LA PRIMERA COLECCIÓN DE LIBROS EN LENGUAS INDÍGENAS “IWIJɨɨSPA”.

LA AVELI PARTICIPA EN LA PRIMERA COLECCIÓN DE LIBROS EN LENGUAS INDÍGENAS “IWIJɨɨSPA”.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 08 de agosto del 2022, se realizó el evento denominado “Primer Encuentro Cultural Orgullo Playavicentino”, en Playa Vicente, Ver., en el que se presentó de manera oficial la Colección de libros y materiales en lenguas indígenas “IWIJɨɨSPA”, con el cual se abre un precedente del trabajo del Gobierno del Estado de Veracruz que dirige el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; en la preservación y desarrollo de las lenguas originarias de Veracruz.
Mediante el trabajo colaborativo y derivado de una firma de Convenio entre cuatro instituciones: Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA Veracruz), la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), se logró la producción de la primera colección compuesta por 10 publicaciones que incluyen poemarios, cuentos, catálogos de plantas y flores, recetarios, vocabularios, juegos de lotería en náhuatl del sur y la huasteca, carteles en tutunakú, zoque popoluca, náhuatl de Zongolica y del sur; impresos en 30 mil 500 ejemplares, materiales de apoyo para el aprendizaje de la lectura y escritura en las lenguas indígenas del Estado.
La AVELI, integró en esta colección dos libros, 5 juegos de carteles y 2 loterías en lenguas indígenas. El primero denominado Xochiamochtli (Catalogo de Flores en Náhuatl de la Huasteca) en la que personal técnico y directivo de la AVELI participo en la coordinación y elaboración de dicho material, que describe las flores más representativas de la región Huasteca del municipio de Ixhuatlán de Madero y menciona los usos e importancia que tienen estás plantas para los habitantes de la región. Mediante una investigación exhaustiva del conocimiento ancestral de los habitantes de la comunidad el Limón, Mpio. De Ixhuatlán de Madero, Ver., logra incluir de manera concreta y precisa toda esa sabiduría en ese catálogo.
El segundo libro denominado “Tachanán tu likuchunkgóy likilhtutunakú (Plantas Medicinales de la cultura totonaca)” surge de una serie de capacitaciones a los Directores Municipales de Lenguas Indígenas de los municipios de la región del Totonacapan, siendo los Directores Municipales los autores y personal Directivo de la AVELI coordinó y asesoró la elaboración del material; en el cual se describen y especifican los usos y beneficios medicinales de las plantas más comunes en la región. Por último, pero no menos importante, se incluyen en la colección 5 juegos de carteles sobre los colores, números, texturas, animales y partes del cuerpo humano, en las lenguas náhuatl de Zongolica, náhuatl del Sur, tutunakú y zoque popoluca, así mismo, la lotería de flores en náhuatl de la Huasteca y la lotería mixta en náhuatl del Sur. De esta manera la AVELI colabora significativamente en la producción de materiales para la colección “IWIJɨɨSPA” y reafirma su compromiso de trabajar en favor de la preservación, promoción y desarrollo de las lenguas originarias de Veracruz de manera oral y escrita.
Como parte de las actividades complementarias realizadas en el evento, la AVELI contribuyó con las actividades destinadas a las niñas y niños de las lenguas chinanteco, zapoteco, mazateco y náhuatl del sur, quienes mediante el cuadernillo “Exploradores de Letras” Edición 2022 de la AVELI y la Editora de Gobierno, elaboraron ejercicios didácticos para acercarse al uso de estas lenguas indígenas. La AVELI agradece a todas las instituciones por la disposición de trabajar y coadyuvar en la difusión, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas desde sus campos de trabajo y refrenda su compromiso de continuar trabajando colaborativamente en favor de los pueblos indígenas de Veracruz.
Este evento fue encabezado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, los titulares de diversas instituciones, EDITORA de Gobierno, Director General del IVEA, Academia Regional Chinanteca, Director General de la AVELI; la Directora General del IVAIS, Presidente Municipal de Playa Vicente. Así mismo, acompañaron este evento los autores y coautores de los materiales, personalidades públicas, Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de José Azueta, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Ixhuatlancillo, Acultzingo, Zongolica, Tlaquilpa, Tequila, Camerino Z. Mendoza, Coyolillo, Actopan, Papantla, Pánuco, Platón Sánchez, Huayacocotla, Tlachichilco e Ilamatlán, artesanos de todas las regiones del Estado, representantes de asociaciones civiles, representantes de los pueblos originarios chinantecos, mixes, mazatecos, zapotecos, mixe popoluca, nahuas, hñähñu, totonacos, tepehuas, tének y zoque popoluca y así como el público en general.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!