REUNIONES DE TRABAJO CON ALCALDES DE LA ZONA NORTE DE VERACRUZ PARA LA PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.

Con la finalidad de lograr una equidad lingüística y justicia social a los pueblos originarios, tal como lo reitera el gobierno del el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz. Durante los días del 8 al 14 de septiembre del 2022, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) sostuvo una serie de reuniones de trabajo con las y los presidentes de 10 municipios de la región Huasteca baja del Estado, con el objetivo de invitarlos a que se sumen al proyecto de revitalización y desarrollo de las 14 lenguas indígenas que se hablan en Veracruz, el cual es impulsado por la AVELI.
El Director General de la AVELI sostuvo reunión de trabajo con los municipios de: Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, Chontla, Citlaltepetl, Tántima y Tamlín, para exponerles el Proyecto de Desarrollo y Promoción de las lenguas indígenas de Veracruz, el cual contempla la creación e integración de las Direcciones Municipales de Lengua Indígena a la estructura orgánica de cada uno de los Ayuntamientos de acuerdo a la cantidad de lenguas que se hablan, así como, la creación de paisajes lingüísticos y concejos comunitarios, entre otras acciones. Ante esto, los representantes de los municipios mostraron una gran aceptación del proyecto y aceptaron trabajar colaborativamente con la AVELI, en benefició de las y los hablantes de las lenguas originarias de sus respectivos territorios.
Así mismo, el Mtro. Olarte, se reunió los días 12 y 13 de septiembre del año en curso, con las secretarias y secretarios de los Ayuntamientos de Tempoal, Chalma e Ixcatepec para dar seguimiento a los convenios de colaboración signados entre ambas instituciones, quienes informaron que dieron nombramiento al Director Municipal de la Lengua Indígena (DMLI). En el municipio de Tempoal, se nombró al C. Margarito Fernández Bernardo DMLI Tének; en Chalma a la C. Alma Hernández Hernández DML Náhuatl y para el caso de Ixcatepec al C. Clemente González Morales DMLI Náhuatl.
Con estas acciones, se logrará beneficiar a las lenguas indígenas: Náhuatl Tének, Hñähñü, Tepehua y Tutunakú, las cuales se encuentran asentadas en la región Huasteca Baja de Veracruz. Cabe mencionar que las Direcciones Municipales de Lenguas Indígena trabajarán de manera coordinada con las Academias Regionales de la AVELI y las instituciones locales encargadas del fomento de la lengua y cultura originaria, para llevar a cabo acciones locales en las comunidades y así fomentar el uso y respeto de las lenguas indígenas. Por estas razones, la AVELI refrenda su compromiso de trabajar y crear estrategias en conjunto con las y los actores sociales de las comunidades originarias e instituciones públicas que favorezcan a la promoción y difusión de las lenguas indígenas. De igual manera, extiende un reconocimiento y agradece a las y los alcaldes de estos municipios quienes coincidieron en que es necesario realizar acciones urgentes para la preservación y promoción de las lenguas originarias a nivel municipal y local para evitar su desuso y desaparición.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!