SE SUMAN MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DE VERACRUZ AL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.

SE SUMAN MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DE VERACRUZ AL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.
Desde la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), se impulsan los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, con el propósito de favorecer las lenguas indígenas de la región Huasteca de Veracruz. Para ello, la AVELI y quince municipios de esta región hablantes de la lengua náhuatl y tének han suscritos convenios de colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena. Recientemente se firmaron cuatro convenios con los municipios de Tantima (signado el 22 de septiembre), con Platón Sánchez y Chiconamel (el 27 de septiembre) y Citlaltépetl (el 28 de septiembre) respectivamente.
Con estos convenios, se crean las Direcciones Municipales de las lenguas Indígenas existentes en cada uno de los municipios, para que dicha instancia realice acciones de difusión de los derechos lingüísticos, fomenten para el aprendizaje de las lenguas originarias, trabajen en la creación de paisajes lingüísticos y concejos comunitarios, así como la realización de eventos literarios, entre muchas otras actividades. La Academia, trabajará de manera colaborativa con los Ayuntamientos para la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas originarias, para que los habitantes de las comunidades y municipios la sigan usando con orgullo y se transmita a las nuevas generaciones.
Los convenios fueron firmados por las y los titulares de cada institución. En el caso de la AVELI, firmó el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director general, por los ayuntamientos las y los presidentes municipales, la C. Rosalía Muñoz Mendo del Mpio. de Tantima; por Platón Sánchez, el C. Guilebaldo Flores López; en Chiconamel, el C. Alejandro Sánchez Franco; y por el municipio de Citlaltépetl; firmó el C. Cirilo Doroteo Esteban. La disposición de cada uno de las y los alcaldes fue primordial para la concreción de estos convenios, quienes coincidieron en la importancia de convenir para elaborar acciones justas y concretas en favor de los pueblos originarios. Agradecieron al director general de la AVELI, el Mtro. Olarte, quien ha realizado una labor incansable en este proceso de promoción del Proyecto Estatal de Revitalización y Desarrollo de las Lenguas Indígenas.
Por su parte la AVELI, reconoció a las y los presidentes municipales la disposición de colaborar en este proyecto de fortalecimiento de las lenguas indígenas, que se encamina a lograr la equidad lingüística, así como lo reitera la política del presidente de la República y tal como lo puntualiza el Gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, sobre la importancia de las lenguas y las culturas de los pueblos originarios y la interculturalidad, acorde con los principios de igualdad y de justicia social que impulsan la transformación del país.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!