DIRECTOR GRAL DE LA AVELI, VISITA MPIOS. DE LA REGIÓN DE LAS ALTAS MONTAÑAS PARA LA GESTIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN A FAVOR DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.

DIRECTOR GRAL DE LA AVELI, VISITA MPIOS. DE LA REGIÓN DE LAS ALTAS MONTAÑAS PARA LA GESTIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN A FAVOR DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.
La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), promueve la preservación y desarrollo de las 14 lenguas indígenas de Veracruz mediante el Proyecto estatal para la preservación, promoción y desarrollo de las lenguas originarias a través de convenios de colaboración en materia de Derecho y cultura indígena con los municipios del Estado que atienden a población indígena.
Se busca afianzar lazos de trabajo colaborativo con los municipios que se encuentran asentados en la región de las Altas Montañas de Veracruz y por ello, los días 5 y 6 de octubre, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia, se reunió con las y los alcaldes de los municipios de Astacinga, Tehuipango, Tlaquilpa, Atlahuilco y Tequila, para acordar fechas de la firma de estos acuerdos. Durante estas reuniones de trabajo, la respuesta de las y los alcaldes fue favorable, debido a que actualmente observan un desplazamiento de la lengua náhuatl en la población más joven dentro de sus comunidades y consideran pertinente la estrategia que actualmente impulsa la AVELI de sumar esfuerzos en conjunto para trabajar en favor de la lengua originaria; por esta razón decidieron sumarse al proyecto que el Director General expuso y crear la Dirección Municipal de la lengua Náhuatl en los Ayuntamientos. Como resultado de estas platicas, se definieron fechas para llevar a cabo la firma de convenio en estos 5 municipios caracterizados por tener un alto índice de hablantes de la lengua náhuatl.
Cabe mencionar que el director general de la AVELI seguirá reuniéndose con todas y todos los alcaldes pertenecientes a la región Montañas del Estado para exponerles e invitarles a que se sumen a este proyecto estatal y lograr en conjunto con los ayuntamientos de esa región, la creación de la Dirección Municipal de la Lengua náhuatl en cada uno de los Municipios, para la revitalización, promoción y desarrollo de esta lengua originaria en sus territorios.
La AVELI extiende un reconocimiento y agradece a los alcaldes de estos municipios, quienes coincidieron en que es necesario realizar acciones urgentes en conjunto para la preservación y promoción de las lenguas originarias a nivel municipal y local para evitar su desuso y desaparición. Así mimo, agradece el acompañamiento de la Jefatura de Sector de Educación Indígena de Tequila.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!