Veracruz, de las pocas entidades con una Academia de Lenguas Indígenas: Díaz Couder

* Existen grandes avances en el respeto, uso y tratamiento de las lenguas indígenas gracias a las políticas públicas implementadas por los gobiernos, señaló catedrático de la UPN

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2014.- El trabajo de Veracruz en el impulso y fortalecimiento de las lenguas indígenas es sin duda favorable, afirmó el profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México, Ernesto Díaz Couder Cabral, quien además destacó que son pocos los estados de la República que cuentan con una academia especializada en atender y generar mejores condiciones en dichas sociedades.

Entusiasmado por conocer diversas regiones indígenas de la entidad, el catedrático señaló que existen grandes avances en el respeto, uso y tratamiento de las lenguas indígenas gracias a las políticas públicas implementadas por los gobiernos.

Indicó que en comparación con los estados de Oaxaca y Chiapas, que concentran a un mayor número de hablantes de lenguas originarias, la entidad cuenta con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), la cual se encarga de llevar a los pueblos indígenas programas sociales para su fortalecimiento y generación de mejores condiciones de vida.

“Veracruz es de las pocas entidades que cuentan con una academia de este tipo, una institución que esté activamente trabajando para la promoción y el fortalecimiento de las lenguas indígenas. En otros lugares no existen o están repartidas en otras instituciones, lo que impide una coordinación más adecuada para el mejor funcionamiento”.

El profesor dijo que el impulso al conocimiento de las lenguas es una gran oportunidad para que la sociedad se sensibilice y dichos dialectos no desaparezcan, por lo que reconoció la labor de la Aveli para cuidar de las sociedades indígenas.

Tras resaltar que la globalización también ha permitido que las culturas no desaparezcan, Couder Cabral refirió que en la actualidad los pueblos indígenas se encuentran luchando por conservar su identidad y, por ello, con el apoyo de la Aveli, se propicia su permanencia en la historia humana.

Por último, mencionó que ha trabajado en la región Totonaca capacitando promotores populares bilingües y manifestó que la situación en esta área ha cambiado favorablemente con el paso de los años.

CS/mof