AVELI presenta Cuarta Antología en lenguas indígenas

En el marco de la Cumbre Tajín, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) presentó la Cuarta Antología Literaria en Lenguas Indígenas del Estado de Veracruz, con el fin de promover y fortalecer la escritura y lectura en lenguas indígenas.

La Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega, afirmó que “atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, AVELI elabora diversos materiales didácticos y editoriales con el fin de colocar en el paisaje lingüístico las 15 lenguas indígenas veracruzanas y sus 31 variantes, siendo la Cuarta Antología Literaria una producción que permite al lector acercarse a la tradición oral de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que permite conocer las principales propuestas de escritura de estas lenguas”.

La Cuarta Antología Literaria en Lenguas Indígenas del Estado de Veracruz se integra de las lenguas indígenas tepehua, náhuatl de la sierra de Zongolica, náhuatl del sur y popoluca de la sierra. Para la realización de esta producción editorial, el equipo de trabajo se conformó por un grupo multidisciplinario, quienes en coordinación con los titulares de las Academias Regionales de AVELI trabajaron los contenidos que se presentan de manera directa con las comunidades.

En esta presentación acompañaron a la Mtra. Lucía Tepole, el Dr. Salomé Gutiérrez Morales, Subdirector de Investigación de la AVELI y el Titular de la Academia Regional de lengua tepehua Profesor Efraín de la Cruz.

MOF/mof