Entrega Gobernador certificaciones a intérpretes de lenguas indígenas

Con su reconocimiento a las lenguas indígenas y su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos durante los procesos judiciales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó certificaciones a intérpretes de lenguas indígenas que son, todos, profesionales capacitados en administración y procuración de justicia.

En la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Xalapa, el mandatario expresó que el trabajo conjunto de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de Defensoría Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, por supuesto, de las autoridades de procuración de justicia, hizo posible que Veracruz cuente con 16 intérpretes que se incorporan al Padrón Nacional de Traductores en Lenguas Indígenas.

Acompañado por el Director General adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fabricio Gaxiola Moraila, el Ejecutivo estatal dijo que el reconocimiento, respeto, conservación y fortalecimiento de las 15 lenguas originarias del estado son un imperativo en su administración, por lo que la entrega de estos certificados representa la responsabilidad institucional en la materia.

Al reconocer la labor de las diversas instancias federales como estatales encargadas de atender a los pueblos indígenas en materia de procuración de justicia, destacó que hoy se hizo posible que el estado cuente con 16 intérpretes que se incorporan al Padrón Nacional de Traductores en Lenguas Indígenas.

“Se trata de profesionales capacitados en los ámbitos de administración y procuración de justicia, que garantizarán a los procesados el respeto a sus derechos humanos”.

Explicó que los nuevos colaboradores están certificados bajo la Norma Técnica de Competencia Laboral de Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia.

“Ello consolida a Veracruz como un referente en la atención, con pertinencia cultural y lingüística, a hablantes del Popoluca de la Sierra, del Náhuatl de la Sierra de Zongolica, del Náhuatl de la Huasteca y del Totonaca de la Costa”, expresó.

Señaló que este proceso representa un gran paso en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y destacó que en Veracruz existen más de 700 mil personas hablantes de lengua indígena, como los totonacas al norte, cuyos voladores de Papantla son emblema mundial de Veracruz, o los nahuas, popolucas, zapotecos y chinantecos al sur del estado”.

Por último reiteró que su compromiso es y seguirá siendo el impulso a la diversidad lingüística y cultural del estado porque “las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural. Los logros que hemos obtenido, nos permiten salvaguardar y fortalecer las raíces del pueblo veracruzano”.

Por su parte, Gaxiola Moraila manifestó que en el gobernador Javier Duarte de Ochoa existe un aliado y apasionado de los temas de los indígenas, especialmente en la materia del cumplimiento y la vigencia de sus derechos.

Así como el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz Luis Ángel Bravo quien, dijo, ha demostrado un gran interés en estos temas que abrazamos y agradecemos.

Presentes: la directora General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Lucía Tepole Ortega; la directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Astrid Elias Manzur; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; los diputados federal y local, Alejandro Montano Guzmán y Ricardo Ahued Bardahuil, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado Ignacio Enrique Valencia Morales.

También los presidentes municipales de Tequila y Vega de Alatorre, Sergio Domínguez Cid, Teodoro Mondragón Escobedo; la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el subprocurador de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Leopoldo Antonio Muñiz Descalzo; así como el subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez.

 

CS/MOF