AVELI impulsa la lectoescritura en lengua totonaca

Coyutla_1

Con la finalidad de fortalecer y promover la lectura y escritura en lengua totonaca de la variante de la sierra, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento del Municipio de Coyutla, la presentación de materiales editoriales y didácticos en esta lengua indígena.

La Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega, informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa se llevan a cabo en diversas partes de la entidad veracruzana acciones de fortalecimiento y promoción para la lectura y escritura en lenguas indígenas.

Tepole Ortega afirmó que “es la lengua totonaca, la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en el estado, por lo que es necesario ahondar en los procesos de lectura y escritura de esta lengua, por lo que es compromiso de AVELI generar materiales editoriales y didácticos para coadyuvar a los procesos de educación indígena bilingüe”.

Cabe señalar que en este evento se presentó la Revista Exploradores de Letras, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lengua totonaca y diversas láminas didácticas en lengua totonaca. Este evento tuvo como sede las instalaciones del Palacio Municipal de Coyutla, Veracruz, en donde acompañaron a la Directora General de AVELI, autoridades municipales, tradicionales, educativas y público en general.

MOF/mof