Materiales didácticos, piezas clave para el aprendizaje de las lenguas indígenas: AVELI

Papantla_1

 

Con el firme propósito de incentivar la creación de materiales didácticos en lengua totonaca de la variante de la costa para su uso en espacios escolares y comunitarios, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) impartió la conferencia denominada “Uso de las lenguas indígenas” en la comunidad de Gildardo Muñoz del Municipio de Papantla, Veracruz.

La Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega, durante esta charla, señaló que atendiendo la instrucción del Dr. Javier Duarte de Ochoa, el Gobierno del Estado atiende a las lenguas indígenas de manera transversal, promoviendo los derechos lingüísticos y el uso de las lenguas indígenas como medio de comunicación habitual en diversos sociales.

Tepole Ortega afirmó que “en la AVELI se trabaja en coordinación con la Academias Regionales y los profesores de educación indígena para generar materiales didácticos que promuevan la escritura y lectura en lengua indígena, pero también se promueve  que los estudiantes de los cursos que la institución imparte en lenguas indígenas, generen este tipo de materiales, buscando siempre productos que consideren la diversidad cultural veracruzana y la pertinencia cultural que cada lengua indígena exige”.

Cabe señalar que en esta conferencia acompañaron a la Directora General de AVELI autoridades municipales, tradicionales, educativas y mujeres y hombres de Gildardo Muñoz y comunidades circunvecinas.

MOF/mof