AVELI presenta el juego didáctico “Conociendo mis Derechos Lingüísticos”

Cuichapa

 

Con el firme compromiso de aproximar a las y los estudiantes de niveles básicos a las lenguas indígenas, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), presentó en la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza del municipio de Cuichapa, Veracruz, el juego en lengua náhuatl de la Sierra de Zongolica, denominado “Conociendo mis Derechos Lingüísticos”.

Este evento fue presidido por la Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega, quien se hizo acompañar de autoridades educativas, municipales y estatales, quienes junto con maestros, presenciaron como las y los niños aprendían de manera divertida sus derechos lingüísticos y algunos vocablos de uso común en lengua náhuatl.

Tepole Ortega afirmó que “es una prioridad para la administración del Dr. Javier Duarte de Ochoa, atender con pertinencia cultural y lingüística a las y los niños indígenas veracruzanos, empleando el juego como una herramienta que permite conocer los derechos que todas y todos los hablantes de una lengua indígena tienen, a través de términos sencillos y culturalmente pertinente”.

La funcionaria señaló que el juego “Conociendo mis Derechos Lingüísticos”, está siendo traducido y adaptado culturalmente a diversas lenguas indígenas veracruzanas, para posteriormente hacer entrega de estos ejemplares en diversos planteles de educación indígena de la entidad.

MOF/mof