Clausuran AVELI y Colver curso de lengua náhuatl

aveli_colver_5

Ante las autoridades de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) y de El Colegio de Veracruz (Colver), los alumnos que acreditaron el Curso de Lengua Náhuatl de la variante de la Sierra de Zongolica demostraron sus conocimientos culturales adquiridos, así como el nivel de oralidad alcanzado.

Durante la ceremonia de clausura, la directora general de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, afirmó que las acciones emprendidas en coordinación con el Colver responden a las disposiciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien instruyó que las lenguas indígenas sean atendidas de manera transversal.

“Estos ejercicios permiten la vigencia de las lenguas indígenas, al mismo tiempo que se transforma la visión de la sociedad y pasan del folclor a ser un medio efectivo de comunicación”.

Por su parte, el subdirector Académico del Colver, Daniel Romero León, reiteró el compromiso de la institución por generar procesos que promuevan una sociedad que valore y respete la diversidad cultural y lingüística del estado.

Estuvieron presentes, el subdirector de Investigación de Aveli, Salomé Gutiérrez Morales, y el director de Educación Indígena del Estado de Veracruz, Elías Jiménez Romero, entre otras autoridades.

CS/mof