AVELI y ORFIS firman convenio

nota_aveli_orfis1

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) refrendaron la firma de convenio a través del cual buscan que en Veracruz el idioma no sea obstáculo para que la ciudadanía pueda acceder a su derecho a la información.

Lo anterior a través de la difusión en lenguas indígenas de la diversa información que genera el ORFIS, favoreciendo así la contraloría y a la auditoria social en todos los municipios y regiones del estado.

La Directora General de AVELI, Mtra. Lucía Tepole Ortega señaló que sólo a través del trabajo interinstitucional se logrará acceder a una sociedad intercultural y a un gobierno incluyente y respetuoso de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el titular del ORFIS, Contador Lorenzo Antonio Portilla Vásquez aseguró que este convenio facilitará el quehacer gubernamental, al mismo tiempo que fortalecerá la capacitación ciudadana en lenguas indígenas.

De esta forma se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para que en Veracruz las lenguas indígenas sean abordadas como un tema público y transversal, privilegiándolas como medios de comunicación habitual.

MOF/mof