Implementa Aveli tecnologías educativas para el aprendizaje de las lenguas indígenas

BANNER1

 

Con la finalidad de ampliar la promoción y facilitar el aprendizaje de la lectoescritura de las lenguas indígenas, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) desarrolla una serie de micrositios para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas maternas.

La institución llevó a la Internet los contenidos en náhuatl, de la variante de la Sierra de Zongolica, y del totonaca, a través de un formato que facilita el autoaprendizaje de las lenguas indígenas.

Ello, mediante diversos apoyos didácticos que proporcionan contenidos editoriales (temas y ejercicios escritos y orales) y multimedia (audios y videos), que guían a las personas interesadas desde los temas básicos de la lengua hasta la escritura y conjugación de verbos.

La directora general de Aveli, Lucía Tepole Ortega, comentó que se puede acceder a estos micrositios desde www.aveli.gob.mx, que ya se encuentran disponibles al público para el aprendizaje del náhuatl de la Sierra de Zongolica y del totonaca, donde todos los documentos pueden ser descargados.

Señaló que actualmente se trabaja en la elaboración del micrositio en la lengua popoluca, cumpliendo de esta forma con las indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de emplear las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para la difusión, promoción y fortalecimiento en la materia en todo el territorio veracruzano, con la firme convicción de construir una sociedad plural y respetuosa de la diversidad.

CS/mof