Señalizan transporte público en lengua indígena

transporte_publico1En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), en coordinación con la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) colocaron señalización en lenguas indígenas en unidades de transporte público, con la finalidad de revitalizar y colocar en el paisaje lingüístico las lenguas indígenas veracruzanas.

Teniendo como sede el municipio de Camerino Z. Mendoza y contando con la presencia del Presidente Municipal, Ing. Reené Huerta Rodríguez, arribó la Mtra. Lucía Tepole Ortega, Directora General de AVELI, quien afirmó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, impulsan diversas acciones que tienen que ver con la revitalización y posicionamiento de las lenguas indígenas a través de acciones y políticas transversales, en donde en coordinación con diversas instituciones estatales y federales, junto con la sociedad civil buscan hacer valer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

La señalización de transporte, en esta primera fase,  cuenta con el apoyo de la AVELI, la DGTE, los concesionarios de transporte y con diversos ayuntamientos de los municipios en donde se habla la lengua náhuatl, totonaca, popoluca, tepehua y chinanteca.

La Directora General de AVELI concluyó convocando a la sociedad en general para aproximarse y conocer la diversidad cultural del estado y a los hablantes de alguna lengua indígena a conocer sus derechos lingüísticos y hacerlos valer.

MOF/mof