Firma convenio AVELI, OPLE y CDI

convenio_1En el marco del día internacional de la lengua materna, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio con la finalidad de fortalecer dentro del estado, la cultura de participación y democracia con pertinencia cultural y lingüística.

Teniendo como testigos de honor a los consejeros consultivos nacionales de la CDI, miembros de diversos pueblos indígenas veracruzanos, los representantes de las instituciones firmantes coincidieron en que es necesario que dentro de la vida democrática exista inclusión para las lenguas indígenas, así como la necesidad de abordar la participación ciudadana con pertinencia cultural.

En su intervención, el Consejero Presidente del OPLE, Lic. José Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que con esta firma de convenio se garantiza la participación política activa de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Directora General de la AVELI, Mtra. Lucía Tepole Ortega afirmó que es necesario que las lenguas indígenas sean tratadas con una perspectiva de inclusión y de manera transversal, promoviendo la participación democrática y política y de la información dirigida a los pueblos originarios, para hacer efectivos sus derechos.

En su mensaje, la Delegada en Veracruz de la CDI, Lic. Irais Maritza Morales, reiteró que la firma de este convenio refuerza el acercamiento de los pueblos y comunidades indígenas con la vida política de la entidad. “Es una oportunidad de inclusión democrática”, precisó.

Cabe señalar que la importancia de esta firma de convenio entre AVELI, OPLE y CDI, radica en el hecho de que en Veracruz existen 15 lenguas indígenas y 31 variantes lingüísticas, mismas que se visibilizarán dentro del paisaje lingüístico a través de la traducción de materiales informativos, de capacitación y a través de promocionales para medios masivos de comunicación.