AVELI conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

210216_1La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en coordinación con el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, dando muestra del trabajo transversal que se realiza a favor de las lenguas indígenas veracruzanas.

En esta conmemoración la Mtra. Lucía Tepole Ortega, Directora General de la AVELI, acompañada por el Presidente Municipal de Mendoza, Ing. Reené Huerta y el Mtro. Antolín Celote, Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del INALI señalizaron unidades de transporte público de la región de la Sierra de Zongolica en lengua náhuatl, se enfatizó la reciente señalización de espacios públicos dentro del Palacio Municipal en lengua náhuatl y se finalizó con la Conferencia Magistral dictada por el Dr. Salomón Nahmad Sitton.

Durante esta conmemoración se dieron cita en la Sala de Cabildo consejeros y representantes de los diversos pueblos indígenas de Veracruz, quienes manifestaron su interés por continuar con el proceso de revitalización y preservación de las lenguas originarias, al mismo tiempo que reconocieron las acciones que emprende AVELI a favor de la diversidad lingüística.

Durante su intervención, el Presidente Municipal, Ing. Reené Huerta, exhortó a los presentes a valorar esta conmemoración de carácter internacional y a no avergonzarse por hablar una lengua indígena.

Por su parte, la Mtra. Lucía Tepole Ortega, Directora General de la AVELI, reconoció el trabajo que las mismas comunidades llevan a cabo para preservar su lengua e identidad y enfatizó que el trabajo que realiza el gobierno del estado por las lenguas indígenas es de carácter transversal.

En su mensaje, el Mtro. Antolín Celote, representante del INALI, afirmó que el siglo XXI será el siglo de las culturas y lenguas indígenas.

Durante su Conferencia Magistral, el Dr. Salomón Nahmad reflexionó sobre la cantidad de países existentes en el mundo en comparación con la cantidad de idiomas que se hablan, al igual que la importancia que estos tienen en nuestro país.

En esta conmemoración las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas también se hicieron presentes, haciendo escuchar la diversidad de los idiomas y de su cultura.

MOF/mof

Con estas acciones, AVELI sensibiliza, preserva y difunde las lenguas indígenas, cumpliendo de manera la instrucción del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para hacer de Veracruz un estado multicultural, respetuoso de la diversidad.