Presentan Vocabulario popoluca de la sierra – español – popoluca de la sierra

3_vps

Con la finalidad de documentar y de salvaguardar el patrimonio lingüístico del popoluca de la sierra que se habla en el sureste del estado de Veracruz y con ello coadyuvar en las tareas de fortalecimiento lingüístico de esta lengua originaria, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en coedición con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), publicaron el libro “Vocabulario popoluca de la sierra – español – popoluca de la sierra”, mismo que presentaron en las instalaciones de El Colegio de Veracruz (El Colver).

El Vocabulario popoluca de la sierra – español – popoluca de la sierra es un  producto académico elaborado con estricto rigor científico y está diseñado para ser de utilidad tanto para hablantes como para los estudiosos del popoluca de la sierra, ya que su contenido muestra un equilibrio técnico y práctico que hace que el material en su conjunto sea muy dinámico en ambas vertientes.

Los encargados de presentar esta obra corrió a cargo de la Mtra. Lucía Tepole Ortega, Directora General de la AVELI, el Mtro. Antolín Celote Preciado, Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del INALI, el Dr. Andrés Hasler Hangert, Investigador del CIESAS – Golfo y el Dr. Salomé Gutiérrez Morales, Subdirector de Investigación de la AVELI y autor del libro.

Tepole Ortega enfatizó que este Vocabulario es el resultado de un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con la Federación y que el objetivo principal es generar materiales que coadyuven al fortalecimiento lingüístico, con especial énfasis al sector magisterial, para quienes resultará de vital importancia esta nueva herramienta académica para la enseñanza – aprendizaje de esta lengua.