Director General se reúne con titulares de Academias Regionales

REGIONALES_2

Director General se reúne con titulares de Academias Regionales

En pasados días, el Director General de AVELI, Mtro. Crescencio Hernández Osorio, se reunió en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, con las y los titulares de las Academias Regionales de la AVELI, con la finalidad de fortalecer los trabajos y acciones institucionales para el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

En dicha reunión, Hernández Osorio, exhortó a las y los titulares regionales a reforzar el trabajo que vienen desarrollando en sus regiones de atención para atender y fortalecer las lenguas indígenas veracruzanas, delineando nuevas acciones y medios para lograr una mayor comunicación y para medir de manera más eficaz el impacto de sus acciones.

Durante el encuentro se reiteró que el hablar en nuestra lengua materna es un derecho humano, por lo tanto, las y los titulares regionales recibieron una capacitación en la materia por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de sensibilizarles y empoderarles en la materia.

Por su parte las y los titulares regionales expusieron las acciones que desarrollan en sus regiones, los avances de sus proyectos y presentaron una propuesta de trabajo para desarrollar en mediano plazo.

En la reunión estuvieron presentes el Mtro. Crescencio Hernández Osorio, Director General de la AVELI; la Mtra. Nelly Iveth Del Ángel Flores, Subdirectora de Investigación; la Lic. Magdalena Hernández Hernández, Subdirectora de Desarrollo; la Ing. Alejandra Acahua Zopiyactle, Titular de la Academia Regional náhuatl de la Sierra de Zongolica; la Lic. Carolina González González, Titular de la Academia Regional zoque-popoluca; el Lic. Moisés Bautista Revilla, Titular de la Academia Regional náhuatl del sur; el Lic. Eladio Cruz Martínez, Titular de la Academia Regional náhuatl de la Huasteca Veracruzana; el Prof. Efraín de la Cruz Tiburcio, Titular de la Academia Regional tepehua;  el Prof. Pedro Santiago Conde, Titular de la Academia Regional Chinanteca; y el Prof. Santos Carvajal García, Lingüista de la AVELI.

MOF/mof