AVELI presenta Vocabulario Tepehua – Español – Tepehua

Fomentar la escritura y el uso de las lenguas indígenas como política pública es una de las funciones sustantivas de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), mismas que se encuentran alineadas y en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y que ha tenido diversos resultados a partir de un marco de política corresponsable con los pueblos indígenas. 

Muestra de los múltiples resultados positivos que se han obtenido, el día lunes 25 de noviembre del presente año, en punto de las 11 de la mañana y teniendo como sede el Museo de Antropología de Xalapa, se llevará a cabo la presentación del Libro “Vocabulario Tepehua – Español – Tepehua”, una producción editorial bajo el sello de AVELI en coordinación con el INALI y CIESAS.

Con esta publicación editorial, el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, da cumplimiento a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, generando diversas acciones para atender la diversidad lingüística que se encuentra dentro del territorio veracruzano. Asimismo se atiende la instrucción de la Dra. Karime Macías de Duarte, quien a través del DIF Estatal, ha pedido se busque el desarrollo de los pueblos indígenas de manera integral, dando prioridad a su diversidad lingüística, cosmovisión y costumbres.

Cabe mencionar que la lengua tepehua de Tlachichilco es una variante dialectal de las tres lenguas tepehuas que se hablan en la Huasteca. La lengua tepehua forma parte de la familia lingüística totonaca-tepehua, autodenominándose como jamasapij, contando con una población hablante de 5,439.

MOF/mof