Coloca AVELI señalética en lenguas indígenas en espacios del sector salud

El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), da cumplimiento a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas con la colocación de señalética en la lengua náhuatl y popoluca en espacios públicos de salud en el municipio de Mecayapan.

La Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega, mencionó que la instalación de señalética se realizó en el Hospital de Tonalapan y en el Centro de Salud de Mecayapan, argumentando que estas acciones son transversales entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, con la firme intención de que los usuarios hablantes de las lenguas ya mencionadas, puedan acceder de forma más sencilla a los servicios médicos, promoviendo así, sus derechos lingüísticos y pertinencia cultural, promoviendo un Veracruz intercultural.

Tepole Ortega mencionó que además de la instalación de señalética, AVELI,  a nombre de la Secretaría de Educación encabezada por Adolfo Mota Hernández, entregó la edición en náhuatl y en popoluca de la revista didáctica “Exploradores de Letras”, misma que tiene por objetivo difundir en cada edición una lengua indígena a través de una serie de vocabularios básicos, mismos que se presentan a través de diversas actividades y  juegos.

La funcionaria estatal apreció la disponibilidad, interés y sensibilidad del equipo de trabajo del sector salud para señalizar los espacios de salud en lenguas indígenas, además de que reiteró que por instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a nivel estatal se comenzó a impartir cursos-talleres de lenguas indígenas a personal de salud para brindar una atención de mayor calidad e integral a estas poblaciones en su propia lengua.

A esta jornada acompañaron a la directora general de AVELI, el Antropólogo Alejandro Rodríguez Hernández, Jefe del Departamento de Migrantes y Pueblos Indígenas de la Secretaría de Salud, el Dr. Javier Reyes Muñoz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 11, L.T.S. Agustina Reyes García, Coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 11, Dra. Grindelia Domínguez Morales, Directora del Hospital Comunitario de Tonalapan, Prof. Inocente Hernández Hernández, Presidente Municipal de Mecayapan, Sra. Noemí Salas Castillo, presidenta del DIF Municipal de Mecayapan, Dr. Héctor Obeskyn Pérez, Director del Centro de Salud de Mecayapan, Mtro. Abel Ramírez Hernández,  Lic. Rafael Tepetla Mávil, Subdirector de Desarrollo de AVELI, Lic. Heber de Jesús Bautista Lorenzo, Titular de la Academia Regional de AVELI Náhuatl del Sur y la Lic. Carolina González González, Titular de la Academia Regional de AVELI Popoluca.

MOF/mof