Concluye curso de lengua totonaca con estudiantes de antropología

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) concluyó las actividades del curso taller de lengua totonaca de la variante de la Sierra, impartido a estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Con el fin de brindar una experiencia educativa integral, plural y vivencial, AVELI en coordinación con la Universidad Veracruzana desarrollaron este curso – taller, con una duración de 120 horas, afirmó la Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega. La funcionaria estatal afirmó que, “lo que se busca es que las y los estudiantes de antropología de la UV, cuenten con experiencias educativas que les permita conocer y valorar la pertinencia cultural y lingüística de la diversidad que se vive en el Estado de Veracruz”.

Durante el evento, las y los egresados expresaron su agradecimiento a las autoridades estatales y universitarias, por generar acciones que permitan incrementar la calidad educativa, haciendo de esta una experiencia plural e inclusiva, que reconoce la diversidad cultural y lingüística con que cuenta el territorio veracruzano.

Para dar muestra de los conocimientos adquiridos, las y los estudiantes dieron muestra del nivel de pronunciación adquirido en lengua totonaca a través de  representaciones y diálogos en lengua totonaca, en donde se evidenció la inclusión cultural de dicha región.

En esta ceremonia de clausura se dieron cita la Directora General de AVELI, Lucía Tepole Ortega, la Jefa de Carrera de Antropología Lingüística de la UV, Iraíz Hernández Suárez, el Secretario Académico de la Facultad de Antropología de la UV, Edgar Sánchez y el Subdirector de Investigación de la AVELI Salomé Gutiérrez Morales.

Con acciones de este tipo, la Secretaría de Educación, a través de AVELI cumple la instrucción del Dr. Duarte de Ochoa de hacer valer en todo el territorio veracruzano la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

MOF/mof