Con el objetivo de visibilizar las luchas, logros y propuestas de las mujeres indígenas y afromexicanas y reflexionar sobre los cambios que deberán surgir en las políticas públicas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus derechos, en congruencia con las reformas al Artículo 2° Constitucional, este viernes 05 de septiembre, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en colaboración con la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos (CULTURA DE PAZ) y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), realizaron el Foro: Las Mujeres Indígenas y Afromexicanas: Reformas constitucionales y políticas públicas en Veracruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Presidieron este foro el Mtro. José Manuel Pozos Castro, Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, quien inauguró este evento; Mtra. María Xóchitl Molina González, Secretaria de Cultura de Veracruz; Lic. Fátima Báez López, Secretaria Ejecutiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres en representación de la Mtra. Zaira Fabiola Del Toro Olivares, Directora General del IVM; Lic. Adriana Paola Linares Capitanachi, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA Veracruz; Mtra. Erandi Isabel López Herrería, Rectora de El Colegio de Veracruz, Dr. Alfredo Delgado Calderón, Director del Museo de Antropología de Xalapa; Dra. Nidia Carilú Nava Palomec, Directora de Educación Indígena de la SEV; Dra. Magdiel Martínez Monge, Titular del Órgano Interno de Control en la SEV; Mtro. Alejandro Moreno Hernández, Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la SEGOB; Mtro. victoriano de la Cruz Cruz, Director General de la AVELI.
Este evento, realizado en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX en la ciudad de Xalapa Enríquez, contó con la participación especial de la Dra. Rosalba Hernández Hernández, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien impartió la conferencia magistral: “Reformas constitucionales federales y locales, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos” en la que puntualizó la relevancia de estas reformas para las comunidades originarias en especial a las mujeres indígenas y afromexicanas, quienes son las baluartes, transmisoras y cuidadoras de la sabiduría ancestral de nuestros antepasados.
Así mismo, se llevó a cabo el Conversatorio: “Mujeres indígenas transformadoras de Veracruz” en la que participaron: la Dra. Jacinta Toribio Torres, la Mtra. Yoltzi Nava Hernández y la Mtra. Esbeidy Castillo Atzin, quienes coincidieron, desde su experiencia, en las luchas sociales de desigualdad, discriminación y exclusión que sufren las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas. Sin embargo, puntualizaron los avances que se han logrado a nivel social y político para disminuir esta brecha de desigualdad hacia las mujeres indígenas y aformexicanas. En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades y sociedad a realizar acciones que ayuden a dignificar y reposicionar a las mujeres indígenas en cualquier ámbito social sin discriminación o exclusión.
Para concluir el Foro, la Mtra. María Xóchitl Molina González, Secretaria de Cultura de Veracruz reconoció el trabajo del Director General de la AVELI para visibilizar y reconocer el arduo trabajo de las mujeres indígenas desde cualquier ámbito social y afirmó que tal como los establece la política social de la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora de Veracruz, la Ing. Norma Rocío Nahle García, es importante trabajar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes e indígenas y para erradicar las desigualdades sociales.
La AVELI agradece la asistencia de las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana, colectivos, asociaciones civiles, medios de comunicación y público en general.
#MujeresIndígenas#PueblosOriginarios#LenguasIndígenas#PorAmorAVeracruz#AVELI























